Connect with us

Medio Ambiente

PLANTEMOS VIDA

Published

on

Plantar vida

Colaboración del Lic. Carlos Ceballos | Plantemos Conciencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración de Dióxido de Carbono (CO₂) en las capas inferiores de la atmósfera ha aumentado en más de un 30 por ciento desde los niveles anteriores a la revolución industrial. Esto ha provocado un aumento de la temperatura y otras afectaciones al clima mundial que al final se ve reflejado en un incremento de los riesgos a la salud.

Por otro lado, según lo reportado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 1970 y 2019, los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua se han quintuplicado mientras sus impactos económicos se han multiplicado por siete. En los últimos 10 años, el aumento de los desastres es del 9 por ciento.

La Zona Metropolitana de Guadalajara ha tenido un nulo desarrollo sustentable debido a problemas como la descomunal urbanización con altos índices de desechos sólidos y lixiviados (gestión inadecuada), deterioro de la flora y fauna silvestre en zonas urbanas, altos índices de contaminación atmosférica y la escasa concienciación /educación ambiental.

Las áreas verdes son espacios a los que les debemos gran parte de nuestro bienestar, son el vínculo con la naturaleza y la extensión de nuestro hogar. Son espacios que enriquecen en gran medida la calidad de vida en las zonas urbanas. En muchas ciudades del mundo se ha ponderado la importancia de las áreas verdes urbanas para justificar la existencia y los beneficios de estos espacios, además de algunas alternativas de conservación y gestión. La calidad de vida se ve influenciada por factores como el empleo, los servicios públicos, la vivienda, la urbanización, la conservación del ambiente y otros en el entorno de la sociedad y en su desarrollo.

La calidad de vida y áreas verdes, muestran que su interrelación está asociada a la felicidad y el bienestar personal, el acceso a las áreas verdes es clave en la calidad de vida de las personas, pues quienes viven más cerca de espacios verdes tienen un mayor bienestar mental, están menos estresadas, toman mejores decisiones y se comunican mejor con otros. Algunas aportaciones de las áreas verdes a la calidad de vida son:

  • Mejorar las condiciones medioambientales de la ciudad.
  • Incrementar la plusvalía residencial y valorización de zonas habitacionales.
  • Promover un mayor interés de inversión de actividades económicas.
  • Fomentar la integración de la comunidad.

Las áreas verdes además de servir como refugios, pueden proporcionar conectividad entre las especies que están dentro y fuera de un ambiente urbano, estas cumplen un rol importante en la calidad de vida de la población y dentro de la ecología urbana. Es de vital importancia que las ciudades cuenten con suficientes áreas verdes manejadas adecuadamente para promover su desarrollo con vigor normal.

Plantemos conciencia A.C. es una organización sin fines de lucro fundada en 2014 por un grupo de activistas preocupados por la ecología y los efectos del cambio climático. Desde entonces el objetivo de la organización es el de concienciar a la población sobre los impactos ecológicos de sus actividades cotidianas y promover acciones que aporten a la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending