Connect with us

Cultura

El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia.

Published

on

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buenas Noticias

“Atrapado en sus Páginas”, el proyecto del arquitecto que puso a leer a los regios

Published

on

Por Daniel Dzib Argüelles

Andrés Vargas es un joven que ha trabajado en distintos urbanísticos y sociales en Monterrey y el país, y que desde hace algunos años impulsa una meta digna de conocerse y compartir: su amor por fomentar la lectura en Nuevo León. 

Lo hace a través de su proyecto «Atrapado en su páginas» con el que busca acercar a grandes y jóvenes a la lectura sin ataduras, como una forma de enriquecer nuestra mente, la creatividad y la relación que tenemos entre nosotros mismos. 

Tuvimos la oportunidad de conocerlo precisamente en uno de los eventos de este notable proyecto suyo, cuando se realizaban en la librería Gandhi del centro de Monterrey, en Hidalgo con Martín de Zavala, por lo que al crear Vive Purísima fue una de las primeras personas que supimos debíamos entrevistar. 

DDA-Andrés, muchas gracias por platicar con Vive Purísima sobre tu proyecto. Estamos encantados de charlar contigo y este proyecto llamado «Atrapado en sus páginas» 

AV-El gusto es mío Daniel, muchas gracias por la invitación. Estoy encantado de compartir este proyecto que amo con sus lectores.

DDA–Cuéntanos, ¿Cómo surge esta iniciativa y qué te motivó a dedicarte a promover la lectura? 

AV- «Atrapado en sus Páginas» comenzó como un proyecto personal, que tenía el afán de compartir mi amor por la lectura. Lo primero fueron reseñas de libros y, poco a poco, se fueron desarrollando diferentes dimensiones, entre ellas: Adopta un libro, Construye una biblioteca, un club de lectura virtual, Adopta un Libro Live, un podcast, unas listas de reproducción de música en Spotify para acompañar la lectura, giveaways y contenido digital en nuestras redes sociales.

Para hablar del origen y el fundamento principal del proyecto, tengo que empezar por mi infancia. Desde pequeño tuve una gran dificultad con el lenguaje por dislexia y TDAH. El segundo fue propiamente diagnosticado hasta mis 32 años. Tuve la fortuna de que mis padres me apoyaron mucho y tuvieron los medios para inscribirme en una institución privada, enfocada en problemas del lenguaje.

La lectura fluida, la ortografía, y la lectura en voz alta fueron siempre un reto para mí, áreas por las que navegué con mucha inseguridad. Pero estaba en el ambiente correcto para sobrellevar aquellos obstáculos. Mis padres siempre me motivaron a leer, sin llegar a imponerlo. La escuela FORMUS me mostró que la lectura podía ser divertida, con su amplia biblioteca llena de opciones muy variadas para leer. Hoy en día he trabajado mucho el tema del lenguaje. Sigo cometiendo errores y enfrentando obstáculos, pero estoy convencido de que he convertido lo que yo creía una debilidad en una fortaleza. La atención profesional y el tratamiento para manejar mi TDAH han sido vitales para lograrlo.

¿A qué va todo esto? Si yo pude sobrellevar estos trastornos del lenguaje y aprendizaje, cualquiera puede disfrutar la lectura. Pero tenemos que descubrir su belleza, hacerla accesible, conocer sus beneficios, encontrar lecturas que nos inspiren y compartir la experiencia con otros.

DDA–Andrés, estamos viviendo una época en la que las plataformas digitales dominan las interacciones humanas ¿Sientes tú que éstas fomentan o están inhibiendo la lectura? ¿Qué sientes que se puede hacer para promoverla? 

AV-Creo que, como toda tecnología, las plataformas digitales tienen sus pros y sus contras. El problema es que el ser humano no está avanzando a la par con la velocidad exponencial de la tecnología. Por un lado, tenemos comunicación en tiempo real, pero se ha creado una brecha a nivel humano. Nuestra paciencia y capacidad de tolerar el aburrimiento ha disminuido, nuestros sentidos se encuentran sobreestimulados. No me adentraré en el tema mucho, pero les recomiendo el documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” si quieren explorar más. Eso combinado con el gran costo que tienen los libros y que la mayor parte de la población carece de ambientes que promuevan la lectura, hacen que sea difícil “cultivar lectores”. Los que lo logran están sobrellevando el sistema.

Pero mi intención no es satanizar el mundo de la tecnología, por el contrario, está ayudando de forma inmensa a quienes la tenemos. Atrapado en sus Páginas comenzó en Instagram. Las redes y apps han sido vitales para el crecimiento y difusión del proyecto. Gracias al Internet, tenemos seguidores en muchas partes del mundo. El club de lectura de Atrapado en sus Páginas comenzó durante la pandemia gracias a Zoom.

La tecnología y la información han acercado herramientas a los lectores; por ejemplo, Kindle, la línea de “libros electrónicos” de Amazon (mensaje no patrocinado, aunque nos encantaría estarlo) es muy útil para quienes quieren llevar sus libros a todos lados o para lectores como yo, con problemas de lenguaje, gracias a su tipografía “OpenDislexic” que facilita la lectura en personas con dislexia. La lista de herramientas es inmensa. Goodreads, una red social y amplia fuente de información de libros, es genial para socializar con otros lectores, conocer nuevos libros y ver que están leyendo tus amigos.

Para promover la lectura con el apoyo de la tecnología, pienso que primero hay que garantizar que todos tengamos acceso a los libros, entre más temprano, mejor. Desde las escuelas, los maestros de Español que aman la lectura pueden transformar la vida de sus estudiantes. Si queremos que más personas lean, necesitamos que se sientan libres de elegir. Quitarle a la lectura la etiqueta de tarea o deber.

DDA–¿Ha habido de algún acercamiento por parte de organismos públicos o privados para hacer sinergias? 

AV-Claro, actualmente estamos trabajando en algunas colaboraciones. En la construcción de bibliotecas públicas tenemos dos patrocinadores en especie: ATPIMSA S.A de C.V y REMARE soluciones ambientales, los cuales nos donan pintura, materiales de instalación y libreros. Realizamos los eventos de Adopta un Libro durante dos meses en el Starbucks de Avenida Revolución, un año y seis meses en librerías Gandhi, un mes en la “Casa Universitaria del Libro” y hoy en día el evento se lleva a cabo en la librería “Fray Servando Teresa de Mier” del Fondo de Cultura Económica. 

Armamos una biblioteca para el Centro Geriatrico de San Nicolás en colaboración con “Jóvenes Políticos”. Hemos recibido donaciones de libros por parte de la “Casa Universitaria del Libro” y La Biblioteca Central ”Fray Servando Teresa de Mier” en la Macroplaza. Tenemos programadas algunas conferencias para promover la lectura en más instituciones y escuelas.

DDA–Platícanos ¿Hay alguna experiencia con la gente que se ha acercado a «Atrapado en sus páginas» que te haya marcado? 

AV-Tengo muchas, sería imposible destacar solo una. En todos los proyectos, sean Atrapado en sus páginas, Adopta un Libro, las playlist de Spotify o el club de lectura, he conocido o reanudado relaciones con personas de varios rincones del mundo que hoy son muy importantes en mi vida. Me siento muy dichoso y agradecido. Atrapado no hubiera cumplido 5 años si no fuera por el apoyo, la recepción y la confianza de todos. Quizá el aprendizaje pueda resumirse en algo que leí hace unos años en “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey: más que aspirar a la independencia, la madurez está en aspirar a la interdependencia. Juntos podemos hacer aún más.

DDA–Ya para finalizar ¿Cuáles son los planes de «Atrapado en sus páginas» para el corto y largo plazo? 

AV-Estamos trabajando en varios frentes. Queremos formalizar Construye una biblioteca (título en proceso) como una asociación civil y encontrar alianzas estratégicas para aumentar su alcance. Por otro lado, buscamos que Adopta un Libro pueda tener eventos más cerca del centro de Monterrey.

Hemos tenido muy buena recepción y apapacho en el Fondo de Cultura Económica; pero queremos alternar con un área más céntrica, accesible y que nos permita almacenar los libros en sus instalaciones (si alguien de MARCO nos lee, ¡adóptenos!).

Mi ideal es que Adopta un Libro se vuelva un punto de reunión para todos aquellos que amamos la lectura y quienes quieran adentrarse a ella. Para poder desbloquear el potencial de los proyectos, necesitamos más manos, más tiempo y más oídos. Gracias Daniel por la invitación. Leer debería de estar al alcance de todos y estas plataformas nos ayudan a estar más cerca de nuestro objetivo.

Continue Reading

Cultura

Hay que ser como un cactus.

Published

on

Continue Reading

Cultura

-Norman Vincent Peale

Published

on

Continue Reading

Trending